lunes, 6 de mayo de 2013

Verde de Malaquita

 Sin duda alguna el Verde de Malaquita es uno de los Medicamentos más usados después del Azul de Metileno en los acuarios; de coloración verde como su nombre lo indica es un gran eliminador de parásitos externos protozoos, así como hongos y bacterias...

Es el máximo enemigo del Ich (Ichthiophthirius multifiliis) mejor conocido como Punto Blanco. Algunos peces gato, como las Coridoras son muy sensibles a este medicamento y puede causarles la muerte, así que tengan cuidado con eso, en ese caso aplicar dosis mínimas...mi recomendación es:



Usar una gota de Verde de Malaquita por cada dos litros de agua en un tanque hospital (20 litros mínimo), agregar media cucharada de Sal para Acuario (por cada 20 litros) y elevar la temperatura a 28°C ... hacer esto por tres dias seguidos disminuyendo la dosis a la mitad cada día... al cuarto día regresar a los peces a su tanque comunitario.


Se preguntaran que pasa si los parásitos aún no desaparecen del pez, pero antes de responder esa cuestión les diré lo siguiente:

En el acuario Comunitario incrementen la temperatura a 28 ó 29 grados y agreguen una pastilla de "Metronidazol" (para consumo humano) por cada 100 litros de agua, en caso de se ser menor en capacidad, pongan el Metronidazol en parte proporcional, el parásito muere con temperaturas altas y el medicamento humano mata el que se resista sin perjudicar a los demás peces... una vez hecho esto al tercer día retiren una tercera parte del agua con un Sifón y agreguen agua limpia y fresca, agreguen su respectivo acondicionador de agua o anticloro y sal para acuario en las proporciones necesarias para que al cuarto dia regresen a sus peces afectados por la enfermedad.

Bien,  aclarado el punto lo que me resta comentar es que si algún pez aun tiene Ich dejenlo en el acuario comunitario por dos dias por lo menos y observen que pasa, si los parásitos no mueren an esos dos días se tendrá que repetir todo el procedimiento....   Saludos!!!

Atentamente.

José Luis KISSOB1

14 comentarios:

Anónimo dijo...

buenos consejos

rocker dijo...

Es necesario hacer cambios de agua parcial al acuario o solo se le agrega cada dia?

Unknown dijo...

Después de cuantos días de tratamieto debo cambiar el agua por completo de mi pesera..

Juan Pablo Mejia Villada dijo...

tengo verde de malaquita en polvo como lo preparo en agua para dedicar en el acuario con un pez oscar que tiene punto blanco

Anónimo dijo...

Es igual de efectivo fam-bioma a verde malaquita?

Unknown dijo...

Los productos biomaa son de excelente calidad!!!
si ese contiene el ingrediente activo verde de malaquita debe ser bueno.

Unknown dijo...

Que pasa si pongo el metronidazol pero no sifoneo? Es que o tengo el aparato

Unknown dijo...

Puedo ponerlo a un pez betta?

Unknown dijo...

Buena información. Gracias

Unknown dijo...

No debes ASER el cambio parcial del agua por qué matarías todo tu colonia bacteriana

ALEXIS VILAÑ dijo...

Buena información, tengo una duda mis peces tienen unos cosas blancas de diferente forma pero solo en las aletas no tienen ni uno en las escamas, ni la cabeza nada que puede ser, subí la temperatura y no se bajan como se dice con el ich entonces que puedo hacer o es porque no hay restos orgánicos en la superficie y no se botan son carpas cometa gigantes

Unknown dijo...

Hola tengo un pez cabeza de León con los ojos blanquecinos .le puse en una pecera hospital con siete días de amoxicilina y su ojo sigue blanquecinos. Que puedo hacer?

Unknown dijo...

Hola le puse a mi pecera verde de malaquita 20 gotas es malo es de 100 litros la pecera muchas gracias

Anónimo dijo...

Buena tarde , en el caso del metronidazol de qué concentración debe ser y puedo sustituir, este por la sulfametaxona ?( ya que esta es de amplio espectro) si se coloca esta, de qué concentración sería y cuánto pondría por cada litro?

Publicar un comentario

newer post older post Home