jueves, 28 de marzo de 2013

Acanthurus Pyroferus

Ufff!!!   magnifico pez... 
Habita en Océano Indo-Pacífico, desde Seychelles a Japón, las Islas de la Comunidad, las Marquesas y Tuamotu.

Es un pez que cambia su color a medida que crece, en juvenil su coloración es totalmente amarilla y en su madurez su aleta caudal cambia de forma y de color en una mezcla suave de degradados amarillos y azules, con marcas naranjas alrededor de la cara, comunmente se le llama Pez Cirujano Chocolate, limón Mimic Cirujano y Mimic Peel Tang.

Presenta mimetismo en sus diferentes etapas de crecimiento. Se ha reportado que esta característica es para protegerse de depredadores de mayor tamaño y que son aparentemente del mismo color que adopta el pez en el momento que se presente y pueden llegar alcanzar los 25 cm. de longitud total en su hábitat natural habita en lagunas poco profundas y pendientes de arrecifes costeros y las crestas, en zonas con corales, rocas y arena en la base de los arrecifes. Se encuentran a profundidades entre los 4 – 60 metros.

Su cuerpo redondeado, tienen un disco como el cuerpo que junto a la columna vertebral se aprecia como un bisturí en cada lado del pedúnculo caudal. Tienen una amplia banda oscura en la parte superior de la abertura branquial y un arco más debajo de la barbilla, son Herbívoros y en su hábitat natural se alimenta de algas bentónicas, en acuarios aceptan los alimentos congelados que contienen algas nori o espirulina, salmuera y camarones congelados. En el estanque se puede incluir un cultivo de algas macroscópicas.















Es importante suministrar suplementos de vitaminas para satisfacer sus necesidades nutricionales, es aconsejable hacerlo por inmersión en gránulos secos con las vitaminas líquidas, también se puede agregar la vitamina en las comidas o adicionarlas en el agua.
Es un Pez Semi-agresivo con otras especies de la misma familia, sobre todo con aquellos peces recién llegados. Se deben incorporar cirujanos del mismo tamaño o superior para que se establezca la jerarquía en el acuario y así será sociable con el resto de los ejemplares.

Su esperanza media de vida es de 5-8 años y no se aprecian sus deferencias sexuales a simple vista.


Requiere un acuario grande de 280 litros (aunque puede vivir en uno de 180 como mínimo) con mucha decoración que le ofrezcan protección y seguridad, así como espacios libres para nadar, de lo contrario genera stress y puede disminuir sus defensas naturales.


Es importante añadirle a acuario rocas y corales, dejar rincones y grietas para que se pueda ocultar.

Es un pez comunitario pero una vez establecida la jerarquía dentro del acuario.

Los juveniles se mantienen juntos pero a medida que van madurando se vuelven agresivos por lo que se recomienda un solo ejemplar por estanque.

Atentamente

José Luis KissOB1

0 comentarios:

Publicar un comentario

newer post older post Home