martes, 19 de febrero de 2013

Azul de Metileno

Muchos aficionados a los acuarios utilizan este medicamento de manera equivocada, creen que solo pinta el agua de Azul, lo cual es verdad y le da un toque muy bonito al agua del acuario, pero en realidad usarlo para ese fin resulta peligroso e inclusive mortal para nuestros peces ya que como todo medicamento mal administrado trae consecuencias en contra de la salúd.


El Azul de Metileno "ayuda" a eliminar el Ich (parásito protozoa ich: Ichthyophthirius multifiliis.)


Pero su efectividad es realmente buena cuando se trata de eliminar el algodoncillo, éste hongo ocasiona una pérdida de actividad en el pez, pérdida de apetito y debilidad en su nado. Los peces suelen permanecer en el fondo del acuario, letárgicos.

El remedio consiste en trasladar el pez a nuestro ACUARIO HOSPITAL y tratar con azul de metileno a razón de 1 gota por cada 2 litros durante 3 dias o antes si el pez muestra mejoría!!! 
Los peces atacados son aquellos con un sistema de inmunidad muy bajo o completamente aniquilado. De no curarse con premura, este hongo termina matando al pez. 

También suele atacar las lesiones superficiales de los peces, las cuales pueden original hongos de no mantenerse limpias y desinfectadas, para esto podemos usar un isopo (cotonete) y empaparlo de azul de metileno para limpiar esas heridas, sacando momentaneamente al pez e introduciendolo de inmediato al acuario principal.. 

Es un colorante extremadamente fuerte y penetrante, así que mi recocomendacion es que nunca lo utilicen en sus acuarios principales ya que se adhiere al silicón con el que se sellan las peceras de tal manera que se llega a ver muy mal!!! 

En caso de no contar con un ACUARIO HOSPITAL mi recomendación es que utilicen una bolsa de plastico( de las que se usan cuando nos venden un pez), le pongan una parte de agua del acuario principal y otra de agua limpia desclorada, unos tres o cuatro granos de Sal para Acuario y 3 gotas del medicamento, luego agitar la bolsa unos instantes para que se disuelvan los componentes y al ultimo introducir al pez enfermo por espacio de 5 y hasta 10 minutos como Máximo. Después vaciar al Pez sobre una red y regresarlo al Acuario Principal. Este procedimiento tendremos que repetirlo por lo menos 2 veces en un dia y durante 3 dias solamente, si el pez no ha sanado volveremos a repetir todo el procedimiento dejando 2 dias de espacio entre cada tratamiento. 

Atentamente
José Luis KissOB1

28 comentarios:

Luz TM dijo...

¿Que recomienda para pintar el agua sin que afecte a los peces y sin tener que usar el azul de metileno? Gracias por el articulo.

Unknown dijo...

Puedes usar colorantes vegetales, los puedes conseguir en tiendas de dulces.. se usan para darle color a las aguas frescas o a las gelatinas, etc...

Anónimo dijo...

Hola.
Quería saber que es lo que sucede si mi pecera no tiene plantas verdaderas y como controlar la temperatura en los días que hace mucho calor.

Unknown dijo...

No pasa nada si no le pones planta natural, sin embargo el introducir planta natural ayuda a algunos peces, ya que puede servirles de alimento, por otro lado cuando hace mucho calor y la temperatura del agua sube puedes poner hielo para bajarla , cuida que no pase de los 30 grados centigrados...

Anónimo dijo...

Por favor necesito una aclaración ya que soy nueva en esto. El tratamiento con azul metileno es solo de una aplicación. Es decir una vez que los peces están en el acuario hospital y he puesto una gota por dos litros de agua.....los dejo ahí por tres días? y no tengo que añadir el colorante cada dia? durante los tres días o hasta ver mejoría? gracias por su pronta respuesta!!!!

Unknown dijo...

hola agrege azul de metileno a mi pecera un acuarista me dijo que era para la salud de los peces que compre para la misma el agua se torna azul puedo ahora meter mis peces eh dejado reposar el agua un dia una noche???¡' agregare nuevos peces y unos q me donaran que estos mismos no tenian buenas condiciones de agua

Anónimo dijo...

Si tu pecera es pequeña es difícil de hacerlo ya que podrías enfermar a los peces, si tiene tapa elévala para que tenga flujo de aire y no enciedas las lámparas ara nada, pero si tu pecera supera los 90 litros no debes preocuparte los peces lo deben asimilar.

Anónimo dijo...

Si quieres tu agua azul compra lámparas azules...el colorante vegetal tapa los poros de piedras y sustrato lo mismo que la cerámica del filtro y eso disminuye el poder de filtración

mauricio dijo...

disculpa una pregunta soy nuevo en este tema estoy usando el azul de metileno 2 gotas por galon de agua es el ultimo pez que me queda el resto se murieron xq no los atendi a tiempo lo que no entiendo es que si debo dejarlo al pez en el agua con azul de metileno durante los 3 dias y en esa misma agua volver a repetir el proceso si no veo mejoria o cambiar el agua de la pecera y volver a aplicarlo durante 3 dias mas, adicional a esto le puedo dar de comer en la pecera que se encuentra el azul de metileno o lo tengo que retirar y alimentarlo en otro lugar, saludos espero me haya podido explciar de la mejor manera

Unknown dijo...

hola! tengo una pecera de 25 litros con un sólo pez y noté que tiene algodoncillo. Compré azul d metileno. Las instrucciones dicen 1 tapa cada 10 litros, así que eché al agua 2 tapitas y media. mi pregunta es ¿ cuánto tiempo debe quedar con esa agua? ¿puede comer ahí mismo? no traslado al pez porque es único en su pecera. ¿cuándo se repita el tratamiento? se pueden agregar luego algunas gotas de azul para prevenir este hongo? Muchas gracias si alguien puede responderme.

Unknown dijo...

cada cuanto tiempo se usa el azul de metileno en el agua de la pecera, el acuarista me dijo que le ponga una gota x litro en la pecera y creo que lo vuelva a aplicar cada vez que cambie el agua

Unknown dijo...

cada cuanto tiempo se usa el azul de metileno en el agua de la pecera, el acuarista me dijo que le ponga una gota x litro en la pecera y creo que lo vuelva a aplicar cada vez que cambie el agua

Unknown dijo...

Mi pez tiene 2 puntitos en la aleta izquierda y yo pienso que es un hongo y quiero que desaparezca sólo ese pez tiene esos puntos y me recomendaron que saque al pez y que le pase con azul de metileno en un algodón por la aleta donde sta con los puntos

Unknown dijo...

Mi pez tiene 2 puntitos en la aleta izquierda y yo pienso que es un hongo y quiero que desaparezca sólo ese pez tiene esos puntos y me recomendaron que saque al pez y que le pase con azul de metileno en un algodón por la aleta donde sta con los puntos

Anónimo dijo...

a mis pez le ha salido puntos blancos en las aletas, la cola y los ojos.
quisiera saber que debo usar y como lo debo usar para eliminar esos puntos blancos.

Unknown dijo...

QUISIERA SABER QUE CANTIDAD DE AZUL DE METILENO PUEDO APLICAR A MI PECERA SIN QUE AFECTE LOS PECES.

Unknown dijo...

Hola, tengo una pescera de 25 litros con muchos peces, se me han muerto varios y e comprado otros más, me dijeron en el veterinario que debía comprarles azul de metileno y hecharles 5 gotitas, lo que no sé es si puedo dejarle el agua con las 5 gotitas o tengo que cambiar el agua. Les gace daño si los dejo así?

Anónimo dijo...

Antonio tengo una pregunta porque le puse tres gotas y la pecera se puso azul como hago y no he puesto los pecescitos

Luis dijo...

Hola me podrian decir que medicamento puedo usar yo compre cura ich es bueno y no afecta a mi colonia bacteriana o si afecta ya lo comense a usar hoy el tratamiento no importa si el filtro esta en uso y si es buen medicamento o uso metrominazol tambien ya no uso cura ich y comienzo a usar metrominazol o es malo combinar las dos sustancias porfavor

Anónimo dijo...

Hola ,el hongo provoca que quede letárgico y que se valla hacía un costado ?
A mi Pez le paso que se puso así ,también sus aletas comenzaron a ponerse rojas
no comía ,no nadaba , luego murió .Puede haber sido esa enfermedad ??

Anónimo dijo...

Cual es la vitamina de los pez es

Anónimo dijo...

Hola a mi hija le regalaron 2 bailarinas y una pecera pequeña llevan 2 días y el agua se ve sucia como se debe cambiar el agua y si debemos usar azul de.etileno en cada cambio de agua por favor....ayuda

Unknown dijo...

Hola quisiera q me digan si debo colocar azul de mreeeetileno en cada cambio de agua en la pecera es pequeña y donde los compraron les dijeron q deberíamos aplicarlo en cada cambio llevan dos días y el agua se ve sucia

Unknown dijo...

Tengo una pecera de 25 litros cuantas gotas debo echar de azul de metileno gracias y bendiciones

Unknown dijo...

Veo que no le contestan a nadie

Unknown dijo...

Hola, tengo una pecera de 250 ltrs. Son peces de agua dulce ...puedo utilizar azul de metileno?

Unknown dijo...

AL MENOS, DEBERÍAN TENER LA AMABILIDAD DE CONTESTAR.PARA ESO CREAS UN BLOG NO? PARA INTERACTUAR CON TUS LECTORES...

Unknown dijo...

QUE PENITA, NO SABRÉ SI RESPONDISTE, PORQUE NO VOY A REGRESAR A ESTA PÁGINA.

Publicar un comentario

newer post older post Home