lunes, 6 de mayo de 2013

Verde de Malaquita

 Sin duda alguna el Verde de Malaquita es uno de los Medicamentos más usados después del Azul de Metileno en los acuarios; de coloración verde como su nombre lo indica es un gran eliminador de parásitos externos protozoos, así como hongos y bacterias...

Es el máximo enemigo del Ich (Ichthiophthirius multifiliis) mejor conocido como Punto Blanco. Algunos peces gato, como las Coridoras son muy sensibles a este medicamento y puede causarles la muerte, así que tengan cuidado con eso, en ese caso aplicar dosis mínimas...mi recomendación es:



Usar una gota de Verde de Malaquita por cada dos litros de agua en un tanque hospital (20 litros mínimo), agregar media cucharada de Sal para Acuario (por cada 20 litros) y elevar la temperatura a 28°C ... hacer esto por tres dias seguidos disminuyendo la dosis a la mitad cada día... al cuarto día regresar a los peces a su tanque comunitario.


Se preguntaran que pasa si los parásitos aún no desaparecen del pez, pero antes de responder esa cuestión les diré lo siguiente:

En el acuario Comunitario incrementen la temperatura a 28 ó 29 grados y agreguen una pastilla de "Metronidazol" (para consumo humano) por cada 100 litros de agua, en caso de se ser menor en capacidad, pongan el Metronidazol en parte proporcional, el parásito muere con temperaturas altas y el medicamento humano mata el que se resista sin perjudicar a los demás peces... una vez hecho esto al tercer día retiren una tercera parte del agua con un Sifón y agreguen agua limpia y fresca, agreguen su respectivo acondicionador de agua o anticloro y sal para acuario en las proporciones necesarias para que al cuarto dia regresen a sus peces afectados por la enfermedad.

Bien,  aclarado el punto lo que me resta comentar es que si algún pez aun tiene Ich dejenlo en el acuario comunitario por dos dias por lo menos y observen que pasa, si los parásitos no mueren an esos dos días se tendrá que repetir todo el procedimiento....   Saludos!!!

Atentamente.

José Luis KISSOB1

1 comentarios:

Anónimo dijo...

buenos consejos

Publicar un comentario en la entrada

newer post older post Home