viernes, 28 de diciembre de 2012

Pejelagarto o Catán


El Pejelagarto es un pez muy hermoso, desafortunadamente esta siendo cazado indiscriminadamente, tanto para consumo humano como para ornato. 

En el mundo de la acuarofilia es un pez muy solicitado, pero también desafortunadamente la ignorancia de quien lo compra siendo apenas un pequeño y llamativo pez, lleva al sacrificio del mismo conforme va creciendo ya que en un acuario comunitario devorará a la mayoría de los peces, cosa que no es del agrado de ningún acuarófilo. Por eso es importante informarse adecuadamente de que es lo que deseamos tener en nuestro acuario y si la ignorancia o la avaricia del vendedor es mas grande que nuestra pasión por los peces, terminaremos sacrificando al pejelagarto o desechandolo a otro acuario o regalandolo a algún pariente o vecino que también tenga acuario.

Este pez apareció durante el cretáceo, desde entonces, ha sobrevivido; es de hocico alargado, semejante al del lagarto y tiene dientes largos y punzantes; sus escamas son gruesas, llega a pesar hasta 40 kilos. 
En su hábitat natural vive en aguas tranquilas, es un pez pacífico, sale a la superficie del agua a tomar bocanadas de oxígeno, se escabulle entre las plantas y rocas para esconderse y atrapar a sus presas. Es demasiado voraz, su canibalismo lo hace que devore la mitad de la producción de crías.
Pone casi 8000 huevesillos por cada kilo de peso!!!!

Si deseas tener un pejelagarto en tu acuario, asegurate de tener peces de talla grande como las Pirañas Pacú o los Oscares (astronotus ocelatus), que tu acuario tenga de capacidad por lo menos de 250 litros, alimenta a tu Peje con charales vivos y si no eres muy sentimental con pequeños peces dorados (japoneses), manten una temperatura estable o que no sea menor a 24°C y como máximo 28°C, coloca una tapa arriba en la pecera ya que en ocasiones suben muy rápido a tomar aire de la superficie y puede salirse de la pecera.

Atentamente

 José Luis KISSOB1

Fotos de un peje que ya no quisieron y me lo dejaron en el acuario, mide casi 25 cm





10 comentarios:

Anónimo dijo...

disculpa un pes catan de este tamaño cuanto come y cada cuando? gracias...

Anónimo dijo...

Y los huevos son venenosos

Anónimo dijo...

saludos;tengo 3 pejelagartos desde hace año y medio;por que insistir en que hay que darles comida viva?desde un principio ,los alimento con pellets;una vez al dia les doy pellets para peces tropicales wardley;alternando un sobre de pellets para peces tropicales wardley y cuando se acaba un sobre de pellets para pez dorado solo que sean de tamaño mediano.
los pejelagartos miden cerca de 25 cms.y tienen sus colores firmes y estan bien de salud.
Es falso que solo coman charales o peces dorados chicos.

Anónimo dijo...

de hecho no amigo yo tengo uno de 43 cm y siempre le e dado alimento vivo charal y esta en perfectas condiciones un pez muy bello pero muy agrecivo con otros peces

Unknown dijo...

Buenas tardes, yo soy de Tabasco México, y les puedo decir que acá no se está acabando, de hecho hay muchas granjas para criarlos para consumo, yo tuve uno, lo crié desde que parecía un lápiz hasta que ya no lo podía abarcar con mis manos, le daba alimento para peces,camarones y peces pequeños, pero desde antes que le enseñará a comer alimento vivo el acabo con todos los peces de mi acuario, ni uno se le escapó, no era agresivo con los otros peces pero si se les ponían cerca los cazaba, al final lo tuve que liberar por que no conseguí un lugar más grande para tenerlo, me dio mucha tristeza pero ya no lo podía tener cómodo

Anónimo dijo...

Chic@s yo tengo un pejelagarto pequeño apenas mide 6 cm. Y le estoy dando pellets, la cantidad no estoy seguro si sea adecuada 3 en la mañana y 3 en la noche. Alguien que me pueda asesorar :)

José bolaina dijo...

pegelagarto como por los menos 2 veces al dia es agresivo porque su comida es comer carne se puede dar comida balanceada pero para peces de trucha ese es único que lo tolera alimento vivo se puede quitar siempre y cuando se adapte al alimento balanceado

para mas informe dejo mi corre: jmbl_19@hotmail.com

Lic.Bio.Jose Bolaina-
Villahermosa Tab.

Unknown dijo...

Hola buenos días nesecita bomba de aire.el catán?

Unknown dijo...

Como veo comentarios de que sube a la superficie por aire

Unknown dijo...

Mi hermana compró un tal falso peajelagarto y lo metió a mi pecera con un plecostomano dos sumatranos y dos ángel, temo por la integridad de mis peces!

Publicar un comentario

newer post older post Home