jueves, 31 de enero de 2013

Ciclido Tejano

Herichthys cyanoguttatus.
Herichthys carpintis.


El cíclido tejano fué uno de los primeros ejemplares exportados desde México hacia Europa. Originario de la laguna del Carpintero que está situada en la ciudad de Tampico, Tamaulipas y la cual forma parte del sistema del río Pánuco.

La cuenca del río Pánuco es muy extensa cubre aproximadamente 107,200 km2. Su recorrido es de 510 km. Nace en el estado de México, corre de suroeste a noreste, por los estados de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato y Veracruz, en todas estas entidades recibe cauces para su formación.
El primer nombre que recibe es de Río Tula, que está formado por el de Tepeji, Santa María y el Salto o Desagüe; en Querétaro recibe al río San Juan, quien unido al Tula forman el Moctezuma, éste entra a un cañón cerca de Cadereyta y sirve de límite entre los estados de Hidalgo y Querétaro; después recibe al río Extorax, que capta los derrames de Xichu, Gto. y Toliman, Qro., rodea a Tamazunchale, S.L.P. y recibe al Amajaque; más adelante al Tempoal y al Tamuín (que ha recogido aguas de los estados de San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Tamaulipas).
Este ciclido es originario de
"La Media Luna" en San Luis Potosí 

En esta región se convierte en el límite entre los estados de Tamaulipas y Veracruz, baja hacia la costa y cerca de la desembocadura, vuelve a ser límite entre estos dos estados; recibe al río Tamesí 10 kilómetros antes de desembocar al Golfo de México y forma la barra de Tampico. ufff!!!  si que es largo... por eso me atrevo a decir que pudiera existir uno diferente por cada región. Tan es así que muchos científicos e investigadores han catalogado a este pez con diferentes nombres y los distinguen como subespecies.

Como casi todos los ciclidos es muy territorial y agresivo, es gregario y se reproduce muy facilmente en cautiverio.


" Se ha adaptado a las diferentes condiciones y cuerpos de agua que se localizan en su área de distribución (la cuenca del río Pánuco en los estados de Veracruz, Tamaulipas y S.L.P) donde cohabita simpátricamente con cíclidos del complejo labridens/pantostictus. Desde lagunas costeras moderadamente salobres y turbias como las que se ubican en la boca del río Pánuco, la laguna de Pueblo Viejo y algunos esteros afluentes de la laguna de Tamiahua; lagunas transparentes y prístinas como la de la Media Luna en S.L.P.; hasta ríos claros de sustrato pedregoso y corriente moderada afluentes del Pánuco como el Tempoal, el Mante, el Tamesí, Guayalejo y el Salto entre otros.


El carpintis teporatus por su parte habita como cíclido único (salvo las introducidas tilapias) en el estado de Tamaulipas en la cuenca del río Soto la Marina donde habita ríos, presas y esteros que desembocan directo al el Golfo de México."


"TEXTO" Marco A. Arroyo

MANTENIMIENTO.– Prefiere el agua dura, con una temperatura entre los 24 y 28 grados Celsius. A estos peces les gusta un fondo arenoso con mucha piedra, madera y escondites. Se recomienda colocar macetas de barro que hagan la función de cuevas donde las parejas puedan desovar. Deben ser mantenidos en acuarios grandes de al menos 200 litros.
ALIMENTACIÓN.- Son omnívoros. Se recomiendan papillas congeladas a base de pescado, mariscos y verduras para mantenerlos saludables. Aceptan muy bien los Alimentos procesados.
REPRODUCCIÓN.- Se recomienda comenzar con un grupo de cinco o seis ejemplares y retirarlos dejando sólo la primera pareja que se forme (muestre cortejo nupcial) en compañía de peces distractores. A las pocas semanas la pareja formada desovará en alguna superficie plana. La hembra abanica los huevos durante las primeras 24 a 72 horas dependiendo de la temperatura del agua mientras el macho cuida el perímetro y ahuyenta a los intrusos. Las huevos eclosionan a los pocos días y las larvas comienzan a nadar libremente más o menos a la semana de nacidos.
Los padres cuidan de las crías, pero ¡ojo!: el macho se puede tornar letalmente agresivo hacia la hembra en cuyo caso es indispensable prepararse a separarlos tras la primera muestra de agresión severa. Dicho comportamiento se presenta menos en acuarios grandes de 400 o más litros.   

"TEXTO" Marco A. Arroyo

0 comentarios:

Publicar un comentario

newer post older post Home