jueves, 6 de febrero de 2014

Vaquita Marina

La Lactoria cornutus (vaquita marina) puede alcanzar los 
50cm. es Omnívoro, una vez aclimatado debería aceptar sin problemas, tanto vegetales, artemia congelada o papillas.

De forma prismática, con dos protuberancias anteriores a modo de cuernos, y dos posteriores por debajo de la aleta caudal. Aleta dorsal muy retrasada. Los miembros de esta familia carecen de aletas pélvicas. 
Al igual que otros miembros de su familia es venenoso pudiendo segregar ostracitoxina si se siente en peligro, son animales solitarios y tranquilos de natación lenta y torpe pueden llegar a tener problemas para capturar alimento debido a su lentitud para alcanzar la comida. Pueden picotear corales o sebállidos (plumeros)

Este hermoso pez vive en la región indo-pacífica: del mar Rojo y África Oriental hacia el este a través de Indonesia a Marquesas; hacia el Norte a Japón meridional.Es una especie.. que puede ser mantenida tanto en agua salobre y marina... lo cual lo hace muy resistente y a diferencia de otros peces marinos debe ser mantenido a temperaturas de 24-28ºC, Un ph de 7.8 a 8.3, como todo, amonia, nitratos y nitritos estrictamente a 0... cualquier incremento los daña mucho.

No es un pez delicado para comer, se llevara a la boca algas bentónicas, algunos microorganismos, invertebrados bentonicos, como camaroncitos (gambas) y caracoles plagas, es muy pacifico, solitario y tranquilo... el alevin es una monada, el juvenil es una belleza y el adulto es magestuoso (50 cm, 30 cm sin contar la cola)...

¿Pero que lo hace tan admirable?
Bueno es una combinación de factores que lo hacen irresistible para el acuario:

1.- Su manera de nadar: llamada natación del ostraciforme, los hace mirar como si se estuvieran asomando, Son nadadores tan lentos que el pez cofre cornudo se coge fácilmente a mano... sin embargo... debido a su lentitud y torpeza se ha de tener especial cuidado en tapar entradas de bombas, rebosaderos etc. para evitar que quede atrapado, ya que por sí mismo no sería capaz de salir....Dato aportado por: Daniel Arnanz
2.- Sus hermosos colores y fisiología extraña:
Tienen una forma cuadrada debido a que poseen escamas (si, leiste bien, es de los pocos tetraodontiformes con escamas) hexagonales en forma de placa que están fusionados para formar un caparazón sólido, triangular y en forma de caja, a partir del cual sobresalen las aletas y la cola. Es muy reconocible por los largos cuernos que sobresalen al frente de su cabeza, como los de una vaca o un toro. El macho y la hembra exhiben un color que va del amarillo al bajo verde oliva, que se adorna con puntos blancos o azulados, así que sea lo que sea, un ejemplar bien cuidado nos hará sentir orgullosos! También tienen una morfología cambiante y su cuerpo se modifica con la edad, así que si eres de los que se aburren de ver siempre el mismo pez, este pecesito cumple tus gustos ya que pasa por muchas facetas de varios años hasta llegar a la edad adulta.
Sin embargo tanta belleza tiene un costo... hacer enojar a esta dócil vaquita, lo hará liberar una de las maravillas evolutivas, única en los peces hasta ahora... Si se estresa seriamente, esta especie exuda una toxina mortal, ostracitoxina, un veneno ichthyotóxico, hemolítico, termoestable, no-dializable, sin proteínas en las secreciones mucosas de su piel. Es al parecer única entre los venenos conocidos de los peces; es tóxica para el pez cofre y se asemeja a características de las toxinas de mareas rojas y del pepino del mar.

El texto fue tomado de la red y adaptado por mi en algunos párrafos las imágenes son fotos que yo tomé excepto la de la Vaquita Adulta.

Atentamente.

José Luis KISSOB1

0 comentarios:

Publicar un comentario

newer post older post Home