domingo, 26 de enero de 2014

El Negocio de los Peces


La industria de los peces ornamentales es un negocio con buenas perspectivas de desarrollo, ya que es una actividad de gran aceptación a nivel mundial y se ha acrecentado en los últimos años por su importancia económica y social, fundamentalmente.

Los principales productores de peces ornamentales son: Colombia, Brasil, Perú y Venezuela, que tiene la mayor producción comercial a nivel mundial con 23 por ciento. Otros países productores importantes son: Tailandia, Singapur, Indonesia, Hong Kong, Malasia y el estado de Florida, Estados Unidos.

En México existen más de 250 granjas establecidas en 20 entidades, se comercializan más de 43 millones de peces de ornato principalmente de agua dulce, de los cuales se importan aproximadamente 48% y 52% es de producción nacional. Los ingresos generados por la venta de estos peces son de aproximadamente 80 millones de pesos anuales, generando más de 40,000 empleos directos.

Los principales estados consumidores son las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey. Los estados con producciones importantes en el país son: Morelos, Nayarit, Jalisco, Veracruz y Yucatán.

El estado de Morelos destaca como el principal productor a nivel nacional, al obtener más de 20 millones de organismos anuales, en aproximadamente 80 hectáreas, donde se producen alrededor de 62 diferentes variedades de peces de ornato.

Entre las variedades o especies más representativas están: japonés, guppys,­ ángel, molly, platy, barbo concochorio, cebra dorada, tetras, cíclidos, plecostomus, carpa koi, entre otras.

La acuicultura de los peces de ornato es una de las industrias productivas que se encuentra desaprovechada.

Para el consumidor es un ornamento viviente muy atractivo por su gran colorido y, según algunos terapeutas, ayudan a relajar los nervios y controlar el estrés; también se ocupa como actividad recreativa de gran utilidad para la educación de niños y jóvenes.

Todo esto hace que la acuicultura de peces de ornato sea un negocio muy atractivo e interesante para explotar.
Sus beneficios radican principalmente por la generación empleos, en el desarrollo económico de las comunidades que practican su cultivo de manera sustentable, aplicando medidas preventivas y de bioseguridad en toda la cadena productiva.

Además, algunos modelos biológicos para la producción de peces ornamentales que se han implementado en algunas granjas utilizan sistemas de producción que demandan poca agua, reutilizado el líquido para fines agrícolas; detonante para la sustentabilidad y regeneración del medio ambiente.




EL TEXTO Y TODAS LAS IMÁGENES SON DE LA RED
Atentamente.
José Luis KISSOB1

0 comentarios:

Publicar un comentario

newer post older post Home