martes, 8 de enero de 2013

El Verdadero Rey


El Cyphotilapia frontosa debería ser considerado como el rey de los peces de ornato en lugar del Disco, tanto por su aspecto físico como por su actitud imponente. El nombre de frontosa, fue impuesto por Boulenger en el año de 1906, designándolo como Paratilapia frontosa, este nombre fue cambiado en el año de 1920 por el de Cyphotilapia. Ahora bien, la razón por la cual este nombre fue cambiado es porque como ustedes saben la gran mayoría de las familias de peces son nombradas en base a etimologías grecolatinas, en este caso Cypho quiere decir en griego chipote o joroba, y tilapia quiere decir pescado en la lengua originaria de los alrededores del lago Tanganyika y el termino frontosa en latín quiere decir obviamente frentón. 
Estos peces son por mucho los cíclidos mas conocidos y famosos del Lago Tanganyika, el hecho de que sean tan populares no se debe solamente a su impresionante físico como ya se dijo sino también a su forma de conducta e inteligencia en cautiverio, tan es así que después de un tiempo este cíclido puede llegar a comer de la mano sin ninguna complicación. La expectativa de vida de estos peces es de aproximadamente 25 años. 
Es un cíclido de temperamento muy tranquilo, sin embargo no se recomienda tenerlo junto con otros peces mas pequeños que le pudiesen caber en la boca. Los acuarios acondicionados para este tipo de peces deben tener un ph entre los 7.8 y 9.5 y se recomienda hacer cambios parciales de agua cada semana de un 25 %. 
Los Frontosas se caracterizan por tener un cuerpo blanco y en algunos casos azul, con seis o siete rayas verticales de color azul marino a negro dependiendo de la especie, además como característica principal se encuentra la de que los adultos desarrollan un chipote que en el caso de los machos este se vuelve mas pronunciado, que en el de las hembras. Estos peces pueden alcanzar 30 cm de longitud.
Los frontosas se encuentran en muchas partes del Lago Tanganyika, los podemos encontrar en las partes mas profundas, viven en la región conocida como arrecife en donde se encuentran paredes de piedra entre los 10 y 70 metros de profundidad.
Los frontosas son peces sedentarios, es decir no se mueven mucho y en su hábitat natural tampoco lo hacen ya que son cazadores nocturnos. La principal fuente de alimentación lo constituyen peces, específicamente los denominados como Ciclidos Cyprichromis. 

Los frontosas prefieren el agua dura, con una temperatura entre los 24 y 28 grados Cenrtigrados también  les gusta un fondo arenoso con mucha piedra y lugares en donde puedan esconderse, usualmente las hembras no necesitan de lugares en donde esconderse, caso contrario sucede con los machos ya que estos prefieren estar en cuevas o en sitios en donde puedan tener su territorio. 

Los frontosas deben ser mantenidos en acuarios grandes y en colonias. El acuario debe estar adornado con mucha roca en donde estos peces semitimidos puedan encontrar un lugar donde descansar y que les sirva de escondite o territorio. Para una colonia o grupo de frontosas se recomienda tener un tanque mínimo de 400 litros. Si usted planea criar a estos hermosos peces debo hacerle la aclaración que se necesita mucha paciencia ya que para que un macho este en edad sexual reproductiva se necesita que pase aproximadamente de tres a cuatro años. 

Estos peces son muy grandes por tal motivo su fuente de alimentación puede ser cualquier cosa ya que se comerán todo, cuando son pequeños se pueden alimentar con artemia y hojuelas, pero con el paso del tiempo estos peces alcanzan un tamaño importante y la alimentación antes señalada no les será suficiente además que el costo se eleva mucho, es por esto que recomiendo alimentarlos con croquetas para peces o pellets, de esta forma los peces satisfacen sus necesidades. Pueden ser alimentados también con Charales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

newer post older post Home